miércoles, 17 de diciembre de 2014

Las imágenes artísticas


Las imágenes artísticas

Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte expresa ideas o emociones a través s de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, etc.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra “arte” varia según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas que usa el término .

La palabra arte procede del latín ars, y es el equivalente al téchne  (técnica ) griego. Originalmente se aplicaba a toda la producción  realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así­, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación  latina (ars → arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de la belleza y lo emotivo; y la derivación  griega (téchne → técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.
A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre el artesano y el artista (artesanías  y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras con fin utilitario), y artista (creador de obras artísticas ).